HEMEROTECA   
  Local - Economía - 22/06/2007
Procose comienza a comercializar cochinillo asado en Madrid


El hostelero segoviano Ángel Gutiérrez, con uno cochinillo asado, en su restaurante ‘El Senador’./ EL ADELANTADO

‘El Senador’ se convierte en el primer establecimiento hostelero de la capital de España que se asocia a la Marca de Garantía
El Adelantado - Segovia

El cochinillo de Segovia con marca de garantía ha comenzado su comercialización en Madrid a través del restaurante que dirige el segoviano Angel Gutiérrez, el último miembro que se ha incorporado a la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose).

En la capital de España ya existía un punto de venta donde se podía adquirir el producto en crudo, pero ahora se puede consumir en un establecimiento de hostelería, ubicado en una céntrica zona en el entorno del Madrid de Los Austrias.

Tras abrir esta puerta en Madrid, Procose cuenta actualmente con 137 asociados, 15 más que al año pasado, de los que 84 son ganaderos, dos mataderos, 18 mayoristas, siete puntos de venta -dos de Valladolid, uno de Madrid y cuatro de Segovia- y 26 restaurantes, incluido el madrileño. En los primeros cinco meses de 2007 la cifra de cochinillos calificados con la marca de garantía aumentó un 20%, pasando de 34.157, entre enero y mayo de 2006, a 40.821, en el mismo periodo de este año.

Asimismo el consumo en restaurantes se incrementó en un 17%, de 13.938 del año pasado a los 16.302 de los primeros cinco meses de este año.

Procose ha entendido que los restaurantes de Madrid, muchos de ellos gestionados por segovianos o relacionados con esta tierra, se han dado cuenta de la importancia de la marca de garantía para un producto emblemático de la gastronomía, como es el cochinillo, y comienzan a apostar por inscribirse en esta fórmula, aún conociendo las exigencias que ello implica, como la exclusividad, ya que los asociados de Procose sólo pueden comercializar animales amparados bajo la marca.

Según dijo el presidente de Procose, José María Ruiz Benito, la idea de entrar en Madrid con la marca de garantía se venía barajando desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que es la mayor fuente de clientes de los establecimientos ubicados en Segovia.