HEMEROTECA   
  Local - Gastronomía - 21/02/2008
Un Dorado que no brilla por igual


Este año participan los 29 restaurantes que se encuentran inscritos en la marca “Cochinillo de Segovia”. / KAMARERO

Los primeros días de la campaña generan distintas opiniones entre los restauradores
R. Gómez del Barrio - Segovia

Los “Cinco Días de El Dorado”, organizados por la marca de Garantía "Cochinillo de Segovia" por la que los restaurantes asociados ofrecen la ración de cochinillo asado a mitad de precio, llegan mañana a su fin. Y, aunque los 29 establecimientos hosteleros agrupados a esta organización confían en que las jornadas de hoy y mañana sean las de mayor afluencia de público en sus salones, la sensación que se respira -por el momento- es de un optimismo contenido. Es pronto para hacer balance de esta campaña desarrollada por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) pero si nos ajustamos al resultado de los tres primeros días se concluye con que el dorado no acaba de brillar en todos los restaurantes con la fuerza que esperaban tanto hosteleros como productores. La promoción no acaba de despegar este año y eso se nota, con un simple vistazo, en los comedores de los restaurantes que, en su mayoría, y a las dos de la tarde de la jornada de ayer registraban -por término medio y en el mejor de los casos- unas cuantas o ninguna mesa ocupada.

El ánimo de los hosteleros varía según el restaurante. José Luis Guijarro, de El Narizotas, hace una pequeña pausa en una jornada que hace entrever ajetreada para elogiar la iniciativa. "Me parece muy bien -declara-, sobre todo porque es un agradecimiento al público segoviano por la acogida que siempre ha tenido al cochinillo. Durante estos días, concluye, estamos sirviendo el doble de raciones de esta especialidad".

Ayer fue un día idóneo para el paseo. Las lluvias del martes dejaron una temperatura más que agradable para un miércoles que se podía definir como normal en la Calle Real y sus aledaños. Aunque todos los restaurantes participantes en “El Dorado" exhiben carteles de la promoción en sus puertas y escaparates, son pocas las personas -tan típicas en otras épocas del año o fines de semana- las que se acercan a curiosear los menús y precios de los restaurantes. Cuando quedan pocos minutos para que el reloj marque las dos de la tarde, el comedor del Restaurante Casares está vacío, no así su barra de bar que congrega a numeroso público. Su responsable, Santiago Ortiz, afirma que la campaña de este año va bien. "El balance por ahora es positivo -comenta-. La aceptación del público es buena; más que en el año pasado". Idéntica impresión para el restaurador y presidente de Procose, José María Ruiz que asegura que "la iniciativa ha calado muy fuerte en los segovianos. Hasta hoy el balance es bueno y subiendo". La ocupación de los comedores del Restaurante José María, con un buen puñado de mesas ocupadas y una barra de bar casi al completo, dista mucho de la actividad de otros establecimientos de la zona también asociados a esta campaña. Para sus responsables, que prefieren no se publique su identidad y el nombre del restaurante, la situación es bastante pesimista. Uno de ellos, asegura que este año la demanda ha bajado muchísimo. "Al celebrarse este año más pronto, ha coincidido con otras festividades y esto ha repercutido negativamente en esta campaña". En otro restaurante, una de sus responsables achaca, en general, a la mala situación económica que vivimos. Cuando casi toda la ciudad está comiendo, este último establecimiento sólo registra una mesa ocupada.

De nuevo, diversidad de opiniones. En el restaurante El Senador de Madrid, uno de los dos establecimientos hosteleros de esta comunidad donde se puede consumir el cochinillo de Segovia con marca de garantía, la promoción está funcionando "a lo salvaje". Este restaurante, que publicitó la promoción en prensa y recibió en la tarde del pasado miércoles la visita de los reporteros de un conocido programa de Telemadrid, el "Dorado" está respondiendo a sus expectativas. Para su responsable, Ángel Gutiérrez, "la gente viene animada por la reducción a la mitad del precio -comenta-. Estoy dando un promedio de veinte cochinillos al día por lo que es un balance totalmente positivo".

Así pues, diversidad es el término que viene a definir los primeros días de "El Dorado", por lo menos en lo que se refiere a la opinión de algunos de los restauradores. Habrá que esperar, sin embargo, a que finalicen los cinco días para poder extraer un balance más exacto.

Este año, las siete carnicerías adheridas a la marca de Garantía "Cochinillo de Segovia" participan en la campaña regalando el libro "El Dorado. El cochinillo de Segovia en la cultura gastronómica", dirigido por el escritor y sociólogo Lorenzo Díaz, Premio Nacional de Gastronomía. Lo recibirán todos aquellos que compren una unidad completa en fresco de cochinillo. El carnicero Juan Miguel Tanarro exhibe unos cuantos ejemplares de este libro en el escaparate de su establecimiento al comienzo de la calle San Francisco. "Por el momento -cuenta-, he regalado unos pocos. Espero obsequiar más de cara al fin de semana aunque, si me sobran, los seguiré dando la semana que viene hasta que se agoten".

Por otro lado, y también con el fin de animar al mayor número de comensales, Procose suscribió un acuerdo con la Obra Social y Cultural de Caja Segovia mediante el cual -tras la comida- todo aquel que desee podrá acercarse hasta el Torreón de Lozoya y participar en la visita guiada de la exposición dedicada al pintor Beltrán Massés, representante del Art Déco.

El año pasado, la campaña se celebró entre el 26 y el 30 de marzo -un mes después al de ésta- y los responsables de la misma calificaron de muy satisfactorio el resultado final. José María Ruiz habló de un "éxito rotundo". En total, el consumo de cochinillo aumentó un 450 por ciento el los cinco días. Según explicaron responsables de Procose si el consumo en una semana normal en los establecimientos asociados se situó en 172 cochinillos durante esos cinco días ascendió a 754. Se verá si este año se supera esta cifra.

Por delante, la jornada de hoy y especialmente la de mañana. Dos días en que muchos restaurantes esperan continuar el balance positivo de los días de atrás y para otros, dos jornadas cruciales para que esta promoción empiece a ver unos resultados que hagan cambiar la sensación de vacío en los comedores y en el ánimo de sus responsables.

Restaurantes “Cinco días de El Dorado”

- Mesón de Cándido

- Restaurante Casa - Felipe

- Restaurante Casares

- Convento de Mínimos

- Duque

- El Figón de los Comuneros

- Casa de Comidas El Huerto

de San Roque

- Restaurante El Portón de

Javier

- El Rancho de la Aldegüela

- El Senador. Taberna de Cascajares

- Restaurante El Sitio

- Restaurante José María

- La Brasería de San Rafael

- La Churrería de San Lorenzo

- La Codorniz. Mesón - Restaurante

- Restaurante Lago

- Hotel Puerta de Segovia

- Mesón Restaurante La Oficina

- La postal

- La Taurina

- Lobiche. Bar - Restaurante

- Restaurante Los Chicos

- Bar - Restaurante Los Mellizos

- Bar - Restaurante Maracaibo

- Restaurante Narizotas

- Parador de Segovia

- Venta Magullo

- Restaurante La Venta Vieja