HEMEROTECA   
  Local - Sanidad - 06/03/2009
La Junta busca abrir la vía para habilitar un aparcamiento cerca del Hospital General


Terrenos cercanos a la antigua residencia Antonio Machado, desde los que se ve el Hospital General. El Ayuntamiento ha propuesto habililtar en esta zona una explanada para aparcar coches./JUAN MARTÍN

Cambiar las DOTSE. Municio asegura que ha impulsado la modificación de las directrices de ordenación del territorio para cambiar la clasificación de los terrenos y posibilitar que el Ayuntamiento pueda crear un área para estacionar
P. Bravo - Segovia

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, ha iniciado las gestiones para modificar la calificación de suelo rústico protegido que figura en las Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia (DOTSE) para el contorno del Hospital General con el fin de posibilitar la ubicación de un aparcamiento en esta zona de la ciudad. “Desde la Delegación Territorial no nos hemos quedado mirando al tendido” dijo ayer Municio para explicar su intención de buscar una solución a los problemas de estacionamiento que en el entorno al centro hospitalario viven a diario centenares de segovianos. En todo caso, Luciano Municio dejó claro que será el Ayuntamiento quien deba abordar la dotación de este servicio. Así explicó que la posible modificación de las DOTSE se haría para que la institución municipal “disponga de terrenos para crear el aparcamiento”.

El delegado territorial de la Junta consideró “viable a corto o medio plazo” llevar a cabo la modificación de la calificación de los terrenos contemplada en las directrices, si bien precisó que es un proceso que implica la participación de varias consejerías y según sus palabras de momento se han dado “los primeros pasos para ver las posibilidades que hay”.

Respecto a la posible petición por parte del Ayuntamiento de unos terrenos de la Administración regional, próximos al centro de salud Segovia Rural (edificio conocido como la antigua residencia Antonio Machado) y a Los Altos de la Piedad para crear un espacio de aparcamiento, Municio aseguró que conoce esta propuesta a través de los medios de comunicación pero no ha llegado de forma oficial y ni directa a la Delegación de la Junta en Segovia.

El alcalde Pedro Arahuetes hizo referencia el día 18 de febrero a esta propuesta durante su intervención en un programa radiofónico en la emisora local de la cadena Ser en el que se mostró dispuesto a acondicionar el solar. Por su parte, Municio evitó ayer pronunciarse con firmeza sobre esta posibilidad. “Cuando llegue la petición habrá que estudiarla, ver a qué terreno se refiere, en qué situación está y qué condiciones se proponen para la cesión”, indicó Municio a los periodistas.

En su intervención en rueda de prensa, el delegado territorial de la Junta en Segovia tampoco precisó cuándo se va a producir la apertura al uso de los patios del complejo hospitalario como zonas de estacionamiento ni cuál va a ser el sistema de gestión. Sin embargo, Municio señaló que hay que buscar una “gestión racional” de estos espacios y del parking cubierto que hay en el Hospital General, ya que en su opinión no todos los que ocupan sus plazas son trabajadores o usuarios del centro sanitario. “Hay que tomar medidas para evitar que sea un garaje gratuito para un grupo de aprovechados”e indicó que estas medidas pasan por un control de acceso y de estancias.

Los problemas para aparcar el coche que sufren los usuarios del hospital y otros segovianos que utilizan las proximidades de la carretera de Ávila para acceder a la ciudad se agravaron sensiblemente en enero, cuando los propietarios de La Piedad decidieron cerrar aquel espacio, en el que se estacionaban hasta entonces varias decenas de vehículos.

LOBOS Y AVANT

“La Junta no va a pagar a los ganaderos los seguros frente a los daños causados por los lobos”. Así de contundente se manifestó en rueda de prensa el delegado territorial de la Junta que dijo entender la situación que soportan los ganaderos que han sufrido ataques de lobos, indicó que la Consejería de Medio Ambiente está tramitando con celeridad el pago de las indemnizaciones por los daños causados, pero “los seguros los hacen los titulares de los bienes; no es lógico que nos pidan que los paguen la Junta a todos los ganaderos”, manifestó Municio quien recordó que Castilla y León al igual que el resto de España está “atada” a las directrices europeas de protección del lobo.

Por otra parte, el delegado territorial de la Junta a petición de los periodistas hizo referencia a las quejas que hacen los usuarios de los trenes Avant e indicó que deberían ser atendidas por el Ministerio de Fomento para calcular un nuevo horario de trenes más ajustado a las necesidades de los viajeros y hacer un nueva estimación de las plazas necesarias en los trenes para cubrir la demanda.